Metodología de la Investigación Científica

El Curso está dirigido a graduados universitarios. En una sociedad técnica compleja, en la que la información cambia y se incrementa, es necesario asegurarnos que esa información sea fiable. En tal sentido, la investigación es una fuente de información válida para la toma de decisiones (McMillan y Schumacher, 2005).

Al plantear un proyecto de investigación en cualquier área del saber es necesario preguntarse cual es el aporte que se hace al conocimiento. Así, proponer una actividad que constituya un aporte requiere del manejo de conceptos de metodología de investigación, a fin de evitar cometer errores que pudieran invalidar los resultados y las conclusiones a las que se arribe.

La investigación científica debe ser rigurosa y organizada y su finalidad puede ser contribuir a la producción del conocimiento teórico y/o a encontrar respuestas a problemas prácticos (Borja, 2012; Hernández Sampieri et al., 2014).

Hernández Sampieri et al., 2014, señalan que: “Con la aplicación del proceso de investigación científica en cualquiera de sus modalidades se generan nuevos conocimientos, los cuales a su vez producen nuevas ideas e interrogantes para estudiar. Es así como avanzan las ciencias y la tecnología”.

Organiza

Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña – Departamento de Estudios de Posgrado – Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de San Juan.

• Estudio crítico del desarrollo, métodos y resultados de las ciencias.

Específicos

• Conocer las principales posturas epistemológicas acerca del progreso científico.
  • Analizar conceptos generales vinculados con la metodología de la investigación científica.
  • Identificar diversos enfoques de investigación.
  • Contribuir con el desarrollo de habilidades para la formulación y ejecución de proyectos de investigación (desarrollo de tesis de posgrado).
Contenido
  • Unidad 1: CONCEPCIONES METODOLÓGICAS DE LA CIENCIA. Introducción al análisis de las principales posturas  epistemológicas acerca del progreso científico.
    Actividades: Desarrollo de aspectos teóricos. Lectura de bibliografía.
  • Unidad 2: TIPOS DE INVESTIGACIÓN. Clasificación de las investigaciones. Los enfoques cuantitativo y cualitativo:  caracterización y comparación.
    Actividades: Desarrollo de aspectos teóricos. Análisis y propuesta de ejemplos. Lectura de bibliografía.
  • Unidad 3: LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Planteamiento del problema de investigación. Revisión bibliográfica y elaboración del marco teórico. Alcance de la investigación. Objetivos de la investigación. Formulación de hipótesis. Muestreo. Recolección y procesamiento de datos. Presentación de resultados. Comunicación de conclusiones.
    Actividades: Desarrollo de aspectos teóricos. Análisis de proyectos de investigación. Elaboración de trabajos prácticos. Lectura de bibliografía.

Disertantes

Dra. MAZZITELLI, Claudia, Colaboradora: Dra. ZORRILLA, Erica Gabriela

Modalidad y Horario

Presencial – Con Cupo.

El curso tendrá una extensión de 40 horas y 60 horas extra áulicas.

Fecha y Horario

Junio 2022

Jueves 16, jueves 23, sábado 25 y lunes 27, en horario de 08:00 a 13:00 hs.
Martes 21 y miércoles 29, en horario de 15:00 a 20:00 hs

Julio 2022

Viernes 1, en horario de 15:00 a 20:00hs. Sábado 2, en horario de 8:00 a 13:00 hs.

Arancel

El costo de la matrícula será para:

• Participantes argentinos de ocho mil pesos ($8000).
  • Participantes extranjeros de cuatrocientos dólares estadounidenses (U$S400).
Preinscripción y Certificación

La preinscripción al Curso se realizará » Completando la Ficha de Pre-Inscripción

El Departamento de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, extenderá Certificados a los graduados universitarios, que cumplan con los requisitos de asistencia y aprobación.

Consultas

• Correo electrónico a: Area de Informes.
  • Tel: 0054 – 264 – 422 8666
  • Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña “Agrim. Alfonso de la Torre”- Facultad de Ingeniería- U.N.S.J. Av. Libertador 1109 (Oeste) Capital, San Juan. CPA J5400ARL. República Argentina.