POSGRADO

MAESTRÍA EN INGENIERÍA VIAL

La Carrera de Maestría en Ingeniería Vial surge como respuesta a una importante demanda de profesionales viales con alto grado de capacitación, para hacer frente a la necesidad de ampliar y mejorar continuamente las redes viales en el marco de un sostenido crecimiento e integración socioeconómica tanto a nivel nacional como continental.

En tal sentido, está destinada principalmente a ingenieros civiles cuyas expectativas de formación de posgrado trasciendan la especialización puramente profesional, procurando la elaboración de tesis de maestría asociadas a proyectos de investigación y desarrollo dentro del área vial


INSCRIPCIÓN


Objetivos de la Carrera

Proporcionar a los maestrandos una formación superior en el área de la ingeniería vial, a través del estudio y aplicación de tecnologías y desarrollos específicos para dicha área.

Capacitar a los alumnos para el análisis, planificación y resolución de problemas técnicos en forma crítica y rigurosa dentro del área vial.

Producir aportes al conocimiento en la ingeniería vial mediante el desarrollo de investigaciones que permitan elaborar tesis de maestría.

 

 

Capacidades del Egresado

El graduado estará capacitado para:

  • Analizar con juicio crítico e independiente problemas técnicos asociados al área de la ingeniería vial y de transporte.
  • Formular una metodología para el estudio y resolución de los problemas planteados, y llevar a cabo una investigación o un programa de acción para resolver la situación problemática.
  • Presentar los resultados obtenidos de manera clara y sencilla, y proponer soluciones prácticas suficientemente fundamentadas.
  • Elaborar y publicar artículos en congresos o revistas especializadas.
  • Desarrollar actividades de asesoramiento y consultoría profesional.

 

 

Aspectos Generales del Plan de Estudio

Este plan de estudios es semi estructurado con una duración total en torno a los 24 meses. Las actividades se organizan en dos ciclos principales:

  • Ciclo Formativo: el alumno deberá cursar y aprobar 4 (cuatro) cursos obligatorios. Duración prevista: seis (6) meses.
  • Ciclo de Tesis: Duración prevista: dieciocho (18) meses. Se divide en dos etapas:
    • Etapa de Profundización, donde el alumno deberá:
      • Aprobar un mínimo de dos (2) cursos optativos adicionales. Ver listado más abajo.
      • Ejecutar un Trabajo de Investigación.
      • Elaborar y exponer un trabajo relacionado con su tesis en un Seminario de Investigación, Congreso o Reunión Técnica.
    • Etapa de Trabajo de Tesis: el alumno desarrolla su Tesis de Maestría.

 

 

Cursos Obligatorios

Diseño de Vías I – Diseño de Vías II – Diseño de Obras Especiales y Drenaje de Carreteras – Evaluación de Proyectos e Impacto Ambiental. Estos cursos son dictados en forma conjunta con la Especialización. Un alumno egresado de la especialización convalida automáticamente estos cursos.

» VER CONTENIDO DE CURSOS OBLIGATORIOS

CURSO: DISEÑO DE VÍAS I (8 semanas) 

  • Topografía Aplicada: Instrumentos topográficos. Métodos de levantamientos planialtimétricos. Instrumentos para levantamientos expeditivos. Taquimetría. Apoyo para vuelos fotogramétricos. Sistema de Posicionamiento Global – GPS. Prácticas de campaña. Modelación Digital de Terrenos. Sistemas de Información Geográfica.
  • Geología y Fotogeología: Geología aplicada a la Ingeniería de caminos. Geología estructural. Geología de campo. Reconocimientos geológicos y geofísicos. Mapeo geológico. Fotointerpretación. Canteras. Agregados.
  • Diseño Geométrico: Estudios preliminares. Elección de la traza en terreno montañoso. Diseño Planimétrico. Movimiento en recta y en curva. Peralte y sobreancho. Diseño Altimétrico. Pendientes máximas. Curvas verticales. Rampas de escape. Movimiento de suelos. Diagrama de Bruckner. Apariencia del Camino terminado. Evaluación de la Consistencia. Uso de sistemas computacionales.
  • Tránsito: El conductor, el vehículo y la vía. Capacidad y niveles de servicio. Factores que afectan la capacidad, intensidad y nivel de servicio. Características del tránsito. Circulación en caminos rurales de dos trochas. Modelos de simulación.
  • Seguridad Vial: Factores humanos. El hombre como usuario. La vía y su entorno. Factores físicos. Tránsito peatonal. Circulación en caminos rurales de dos trochas. Causas y prevención de accidentes. Relación entre seguridad vial y los elementos que componen la carretera. Tratamientos para mejorar la circulación y las condiciones de seguridad. Tratamiento de los costados del camino. Dispositivos de regulación de tránsito.

CURSO: DISEÑO DE VÍAS II (3 semanas) 

  • Suelos y Materiales Viales: Suelos. Clasificación. El agua en el suelo. Teoría de la Compactación. Estabilización de los suelos. Materiales Viales. Nociones de reología. Aridos. Muestreo. Ensayos de calidad. Asfaltos. Clasificación. Cementos asfálticos. Teoría de las emulsiones.
  • Pavimentos Asfálticos: Capas estructurales. Funciones. Tránsito. Cargas. Tensiones. Métodos de diseño. AASHTO ’93. Pavimento bajo congelamiento. Tratamientos bituminosos superficiales. Concretos asfálticos en frío y en caliente. Diseño de refuerzos. Construcción de la obra básica. Métodos constructivos. Equipos. Controles constructivos. Construcción de pavimentos asfálticos. Plantas asfálticas.
  • Pavimentos de Hormigón: Tecnología del hormigón. Tensiones por carga y por temperaturas. Métodos de diseño. Pavimento bajo congelamiento. Construcción de la obra básica. Métodos constructivos. Equipos. Controles constructivos. Construcción de pavimentos de hormigón. Plantas de elaboración del hormigón. Curado. Juntas.

CURSO: DISEÑO DE OBRAS ESPECIALES Y DRENAJE DE CARRETERAS (5 semanas)

  • Mecánica de Suelos Aplicada: Estabilidad de taludes, laderas naturales y terraplenes carreteros. Muros de sostenimiento. Distintos tipos. Métodos de cálculo. Fundación de obras viales. Cimentaciones.
  • Explosivos y Voladuras: Explosivos. Naturaleza y clasificación. Mecánica de rotura de rocas. Diagramas de cargas. Nociones de seguridad. Explotación de canteras. Apertura de traza, desmonte, corte cajón y media ladera.
  • Construcción de Túneles: Tipos de sección. Métodos de avance: convencional y mecanizado. Jumbos. Tuneleras. Perforación. Carga y voladura. Ventilación. Extracción. Transporte. Seguridad.
  • Aspectos Viales de Túneles: Túneles viales. Estudios previos. Anteproyecto. Proyecto ejecutivo. Método austriaco. Factores que afectan la capacidad de un túnel. Trazado en planta. Alineamiento recto y curvo. Perfil longitudinal. Sección transversal. Tránsito. Ventilación. Iluminación. Drenaje. Mantenimiento. Emergencias. Explotación.
  • Hidrología y Drenaje: Hidrología. Crecidas. Métodos de estimación del caudal de diseño. Hidrogramas. Drenaje superficial de carreteras. Alcantarillas. Cunetas. Disipadores de energía. Obras especiales. Defensas de márgenes. Subdrenaje de carreteras.

CURSO: EVALUACIÓN DE PROYECTOS E IMPACTO AMBIENTAL (3 semanas)

  • Evaluación de Proyectos: Tópicos principales. Prefactibilidad y factibilidad. Selección de alternativas. Análisis y Evaluación. Determinación de costos y beneficios. Indicadores económicos: VPN, TIR, B/C, como métodos de selección de alternativas. Evaluación económica y social de proyectos.
  • Gestión de Pavimentos: Módulos generales que componen un sistema de gestión de pavimentos (SGP). Información a recopilar. Mecanismos de evaluación técnica y económica en un SGP. Modelos de evaluación HDM del Banco Mundial. Capacidades y limitaciones. Modelos de deterioro y de costos de operación vehicular (VOC).
  • Impacto Ambiental: Conceptos. Variables a considerar. Definición del ámbito del proyecto y del medio afectado. Metodología de determinación de los efectos producidos por el proyecto. Indicadores de impacto. Alternativas de mitigación. Marco legal. Efectos de las obras viales al medio ambiente.

ASISTENCIA A CURSOS INDIVIDUALES

Los cursos están estructurados de manera que puedan ser tomados en forma independiente.

En el caso de asistencia a Cursos Individuales, el costo de la matrícula es el siguiente:
Cursos Diseño de Vías I, Diseño de Vías II, Diseño de Obras Especiales y Drenaje de Carreteras, Evaluación de Proyectos e Impacto Ambiental: Costo de cada curso U$S 800 (extranjeros) ó $ 10.000 (argentinos).
Curso Proyecto Completo de un Tramo de Camino de Montaña: U$S 800 (extranjeros) ó $15.000 (argentinos).

 

 

Cursos Optativos

Estadística Aplicada – Diseño de Experimentos – Gestión de Infraestructura Vial – Ingeniería de Seguridad Vial – Proyecto de un Tramo de Camino de Montaña – Metodología de la Investigación Científica – Métodos Numéricos. Un alumno egresado de la especialización debe tomar como mínimo dos de los cursos optativos, relacionados con su plan de tesis

 

 

Aranceles

Se ha fijado una matrícula, por año de permanencia en la maestría, de $ 55.000 (cincuenta y cinco mil pesos) para postulantes argentinos y de U$S 4.000 (cuatro mil dólares estadounidenses) para postulantes extranjeros.

 

 

Becas

La Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña y la Universidad Nacional de San Juan, ofrecen becas que pueden contemplar: Bonificación total o parcial del valor de la matrícula; alojamiento en la Residencia Universitaria; almuerzos o cenas en el Comedor Universitario (excepto fines de semana y feriados); seguro de salud y/o de materiales de estudio.

 

 

Postulaciones e Inscripciones

Informes

Director Maestría Ingeniería Vial: Dr. Ing. Marcelo Bustos

Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña.

Av. Libertador San Martín 1109 (oeste) CPA: J5400ARL – San Juan – Argentina. Tel/Fax: 54-264-427 2439/ 422 8666