QUIÉNES SOMOS

ACERCA DE EICAM

La Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña "Agrim. Alfonso de la Torre" (EICAM) es una escuela para estudios de postgrado dedicada a la enseñanza e investigación de disciplinas relacionadas con la ingeniería vial y con los caminos de montaña en particular. Esta Unidad fue creada el 24 de Junio de 1983 por iniciativa conjunta de la Dirección Nacional de Vialidad, el Gobierno de la Provincia de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan, con el objeto de formar recursos humanos mediante estudios de posgrado, realizar investigación aplicada a la Ingeniería Vial de montaña y mantener actualizado un banco de datos sobre Ingeniería de Caminos de Montaña.

Para su labor docente de postgrado cuenta con un cuerpo propio de especialistas viales, buena parte de los cuales ha realizado estudios de perfeccionamiento en EE.UU., España, Bélgica y Chile. Colaboran además los planteles de profesionales de destacados Institutos de Investigación de la Facultad de Ingeniería, a saber: Instituto de Materiales y Suelos; Instituto de Investigaciones Mineras; Instituto de Investigaciones Hidráulicas; Centro de Fotogrametría, Cartografía y Catastro; Departamento de Ingeniería Civil, Departamento de Matemática y el Instituto de Investigaciones Antisísmicas Ing. Aldo Bruschi.

La EICAM ha especializado en Ingeniería de Caminos de Montaña, a un gran número de profesionales argentinos y latinoamericanos, estos últimos provienen de países tales como Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Haití, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Ecuador, México, El Salvador, Guatemala y Cuba.

La EICAM desarrolla desde el año 2011 el dictado del Programa de Postgrado “Maestría en Ingeniería Vial”, y es una de las unidades académicas del Nucleamiento Civil que suele contar con alumnos dentro del Doctorado en Ingeniería Civil.

NUESTROS OBJETIVOS

En 1983, la Universidad Nacional de San Juan, la Dirección Nacional de Vialidad y el Gobierno de la Provincia de San Juan decidieron la creación de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña con los siguientes objetivos:

Mantener una información actualizada de los progresos que en materia de caminos de montaña se realicen en el mundo.

Realizar investigaciones sobre temas relacionados con los caminos de montaña.

Dictar cursos para graduados en el ámbito nacional e internacional, que los capaciten como universitarios especializados en Ingeniería de Caminos de Montaña en todos sus aspectos.