Evaluación de Impacto Ambiental en Obras Viales

Impacto Amb. Obras viales

Próximo Curso: 1 al 5 de Julio de 2024

Las obras viales son consideradas de interés público, por el desarrollo económico y social que generan en las regiones, mejorando principalmente la calidad de vida de sus habitantes. Si bien la construcción de obras viales conlleva a impactos positivos en las comunidades, es preciso considerar también los efectos negativos sobre el entorno que generan la ejecución y mantenimiento de caminos, los cuales se acentúan cuando no se han previstos criterios ambientales en la planificación de las mismas. Entre los impactos negativos más significativos, pueden citarse: efecto barrera, provocado por la ejecución de la cinta asfáltica; disminución de las poblaciones y especies de flora y fauna; modificación de superficies de drenajes; producción de material particulado; ruido y vibraciones; contaminación de aguas, suelo, entre otros. Este Seminario pretende que el alumno a través del manejo de una herramienta de gestión, como es EIA, pueda contribuir a minimizar los efectos negativos en el ambiente -generados por la ejecución de una obra vial-, favoreciendo la conservación del medio.

Organiza

Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña – Secretaria de Extensión Universitaria – Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de San Juan.

Objetivo General 
  • Conocer los procedimientos para realizar un Estudio Impacto Ambiental de una obra vial.
Objetivos Particulares
  • Conocer la legislación ambiental vigente -municipal, provincial y nacional-.
  • Conocer el Manual de Evaluación y Gestión Ambiental para obras viales (MEGA) de la DNV.
  • Confeccionar un Estudio de Impacto Ambiental: Manifiesto de Impacto Ambiental, Informe de Partida- Medidas Correctivas, Aviso de Proyecto- Proyectos exceptuados.
    • Realizar Antecedentes del Área de Influencia del Proyecto (Línea Base).
    • Conocer los métodos para identificar, valorar y evaluar los Impactos positivos y negativos de una obra vial. Elaborar una Matriz de Impacto ambiental.
    • Efectuar Planes de Gestión Ambiental (PGA), Planes de Cierre y Abandono.
  • Introducir conceptos relacionados Declaración de Impacto Ambiental (DIA), Audiencia Pública, Fiscalizaciones ambientales, Gestión Ambiental, Sustentabilidad Ambiental de una obra vial, Pasivos Ambientales, etc.
Contenido
  • Los proyectos viales como obras estratégicas de planificación territorial de interés público, desarrollo económico y social.
  • La Gestión Ambiental y sus instrumentos de aplicación dentro de las políticas públicas de organismo estatales encargados de la ejecución, mantenimiento y conservación de Obras Viales. El MEGA II de la DNV.
  • Ciclo del Proyecto de una Obra Vial y sus instrumentos de evaluación y gestión ambiental. Tipologías de obras.
  • Conceptos ambientales básicos a considerar en el diseño de una Obra Vial.
  • Inclusión de pautas ambientales en las fases de planificación, diseño (anteproyecto, proyecto definitivo), construcción, operación y mantenimiento de obras viales.
  • La EIA como herramienta de gestión. El Estudio de Impacto Ambiental en el marco del Procedimiento de EIA. Introducción. El concepto de impacto. Contenido general de los Estudios de Impacto Ambiental. Documento Síntesis. El proyecto y su entorno (área operativa, área de influencia directa e indirecta de un proyecto). Línea Base Ambiental. Pasivos Ambientales. Metodología de Identificación, Valoración y Evaluación de Impactos Ambientales. Plan de Manejo Ambiental (PMA) para la construcción, operación y mantenimiento de obras viales: medidas correctivas, medidas preventivas, medidas de mitigación. Medidas a aplicar: plan de vigilancia y monitoreos. Plan de contingencias. Restauración Ambiental. Plan de Cierre y Fase de Abandono. Permisos Ambientales Sectoriales.
  • Legislación ambiental provincial y nacional relativa al EIA (Evaluación de Impacto Ambiental): Leyes de presupuestos mínimos. Ley Provincial 504-L de Evaluación de Impacto Ambiental y Decreto Reglamentario 2067/97. Ley Nacional 24051. Residuos Peligrosos. Ley Provincial 522 – L y su Decreto Reglamentario Nº 1211. Penalidades por incumplimiento de la ley, etc. Las Salvaguardas Ambientales como obligaciones a cumplimentar en proyectos con financiamiento externa: BIRF / Banco Mundial, BID / Banco interamericano de Desarrollo, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. Ejemplos de aplicación de Salvaguardas Ambientales en obras locales.
  • Manejo Ambiental de residuos generados en Obras Viales. Buenas prácticas ambientales. Casos de aplicación en obras viales locales.
  • El rol de las autoridades ambientales. Mecanismos de Fiscalización, Inspección y Control de Obra. Monitoreo Ambiental.
  • Proceso de Participación Pública: la Audiencia Pública como licencia social. Llamado a Audiencia Pública. Resoluciones. Edictos. Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Dictamen Técnico, Dictámenes Sectoriales, Dictamen Legal. Estudio de Caso: Autovía de Punilla, conflicto socio ambiental y resistencia a la construcción de una obra vial.
  • Especificaciones Técnicas Ambientales Generales requeridas en el armado de pliegos para la construcción, mantenimiento y operación de obras viales ejecutadas por la DNV ó DPV. Especificaciones Técnicas Ambientales Particulares: ejemplos.
  • Asignación de presupuesto ambiental para los Aspectos Ambientales de una Obra Vial. Subitemizados ambientales dentro del presupuesto de una Obra Vial: indicencia. Análisis de precios: rendimiento, unidades de medida, computo, materiales, mano de obra, equipos y herramientas menores.
  • Aplicación a estudio: el caso de la Ruta Nacional N° 150.
  • Medidas de Mitigación y Adaptación de la Infraestructura Vial al Cambio Climático.
  • Trabajo de Taller. Puesta en común. Conclusiones Finales.
Disertantes

Arq. María Fernanda CACERES

Modalidad y Horario

BIMODAL: Presencial y/o Virtual con clases sincrónicas.

El curso tendrá una extensión de cuarenta (40) horas de clases teórico-prácticas, que se dictarán en horario de mañana (8:30 a 12:30 hs) y de tarde (16:00 a 20:00 hs) Hora Argentina.

Arancel

El costo de la matrícula será para:

  • Participantes argentinos: treinta y cinco mil pesos ($35000).
  • Participantes extranjeros: trescientos dólares estadounidenses (U$S300).

Se tendrán en cuenta los siguientes descuentos:

  • 10% para profesionales cuando dos o más pertenezcan a la misma empresa/institución.
  • 20% para docentes y/o investigadores universitarios.
  • 50% para docentes y/o investigadores universitarios de la FI de la UNSJ.

Preinscripción y Certificación

La preinscripción al Curso se realizará » Completando la Ficha de Pre-Inscripción

La Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Ingeniería, extenderá Certificados a quienes cumplan con los requisitos de asistencia y aprobación.

Consultas
  1. Correo electrónico a Area de Informes.
  2. Tel: 0054 – 264 – 422 8666 
  3. Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña “Agrim. Alfonso de la Torre”- Facultad de Ingeniería- U.N.S.J. Av. Libertador 1109 (Oeste) Capital, San Juan. CPA J5400ARL. República Argentina.