CARRERAS DE POSGRADO

ESPECIALIZACIÓN EN TÚNELES Y OBRAS CIVILES SUBTERRÁNEAS

El objetivo de esta Carrera de Especialización es la preparación de profesionales técnicos en diversas disciplinas que intervienen en el proyecto, construcción, mantenimiento y operación de túneles y obras civiles subterráneas; privilegiando el desarrollo de capacidades analíticas y de resolución de problemas aplicables al trabajo en sectores públicos y privados. La carrera está acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (Res. 389-20), República Argentina.


EL CICLO 2024 COMIENZA EL 21 DE FEBRERO Y CULMINA EL 22 DE NOVIEMBRE.

Ciclo 2024

  • Inscripciones Abiertas
Descargar Solicitud de Inscripción

Estructura y Organización de la Carrera

La Carrera está estructurada en cinco cursos de tipo presencial, a lo largo de 30 semanas, completando 1200 horas entre clases teóricas, prácticas y las correspondientes al Trabajo Final.


Contenido:

  • Curso: ESTUDIO Y PROYECTO DE TÚNELES. Horas totales: 200 (150 hs teóricas – 50 hs prácticas).
  • Curso: CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES. Horas totales: 180 (120 hs teóricas – 60 hs prácticas).
  • Curso: EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE TÚNELES. Horas totales: 150 (90 hs teóricas – 60 hs prácticas).
  • Curso: GESTIÓN INTEGRAL DEL PROYECTO DE TÚNELES. Horas totales: 130 (80 hs teóricas – 50 hs prácticas).
  • Curso: TRABAJO FINAL – PROYECTO COMPLETO DE UN TÚNEL U OBRA CIVIL SUBTERRÁNEA. Horas totales: 540 (40 hs teóricas – 500 hs prácticas)

La carrera está acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (Res. EX-2018-19286240-APN Reconocimiento Oficial- Resolución 389 de 2020 de APN del Ministerio de Educación), República Argentina.

» Descargue aquí Res. 389-20


Duración

La Carrera posee una duración de nueve meses; a desarrollarse entre Febrero y Noviembre de cada año.

Requiere de una dedicación exclusiva, con clases de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde. Se cubren así 1200 horas entre clases teóricas, prácticas y de campo.


Requisitos de Admisión

  • Título Universitario en Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas, Geología o graduados universitarios de otras especialidades relacionados directamente con la temática. Eventualmente el Comité Académico podrá admitir el ingreso de graduados universitarios de otras carreras o especialidades directamente relacionadas con la temática, a los cuales se les podrá exigir como requisito adicional la toma de cursos complementarios no acreditables en el programa, para completar su formación en el área.
  • Conocimientos básicos de computación e inglés.

 Todos los certificados indicados deben estar visados por el consulado o embajada Argentina en su país de origen. 


Inscripciones

  • Las inscripciones se reciben hasta el 22 de Diciembre de 2023.


Aranceles

En el año 2024, se ha fijado una Matrícula Anual de $ 240.000 (pesos doscientos cuarenta mil) para postulantes argentinos y de U$S 4.000 (cuatro mil dólares estadounidenses) para postulantes extranjeros.


Becas

La Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña y la Universidad Nacional de San Juan, ofrecen becas que pueden contemplar: Bonificación total o parcial del valor de la matrícula; alojamiento en la Residencia Universitaria; almuerzos o cenas en el Comedor Universitario (excepto fines de semana y feriados); seguro de salud o de materiales de estudio.


Cupos

La carrera posee un cupo mínimo de 5 plazas y de 10 plazas máximo.


Requisitos de Inscripción

Al momento de inscribirse el alumno deberá presentar obligatoriamente los siguientes documentos, caso contrario no se aceptará su inscripción.

  1. Solicitud de inscripción.
  2. Currículum vitae u hoja de vida completa (firmado en todas sus hojas).
  3. Dos (2) fotos tipo carné.
  4. Para alumnos argentinos: copia legalizada del certificado de calificaciones de la carrera de grado (con promedio).
    Para alumnos extranjeros: copia legalizada con la Apostilla de LA HAYA del certificado de calificaciones de la carrera de grado (con promedio).
  5. Para alumnos argentinos: copia legalizada del título de grado (Diploma).
    Para alumnos extranjeros: copia legalizada con la Apostilla de LA HAYA del título de grado (Diploma).
  6. Copia legalizada de los certificados de cursos realizados y de los antecedentes profesionales, académicos y de investigación.
  7. Certificado de Salud que acredite la disposición para la realización de estudios de posgrado.
  8. Copia del pasaporte (extranjeros) ó DNI (argentinos).
  9. Para alumnos extranjeros VISA DE ESTUDIANTE. Consultar procedimiento como obtener una residencia temporaria como estudiante – Mercosur.
  10. Los alumnos deben contratar un Seguro de Salud por el período de estadía en San Juan.
  11. Toda la documentación debe ser presentada en Carpeta tipo Cristal, tamaño A4.


Presentación de la Documentación

La documentación puede remitirse por:

  • E-mail: Mg. Ing. Pablo Girardi
  • Correo Postal a: Director de Especialización en Túneles y Obras Civiles Subterráneas  – Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña “Agrim. Alfonso de la Torre”. Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de San Juan Av. Libertador San Martín 1109 (Oeste) – CPA: J5400ARL – San Juan – República Argentina

» VER PROGRAMA ACADÉMICO

PROGRAMA ACADÉMICO

Especialización en Túneles y Obras Civiles Subterráneas

CURSO: ESTUDIO Y PROYECTO DE TÚNELES desde 21 de Febrero al 12 de Abril de 2024

  • ASPECTOS GENERALES DE TÚNELES: Estudios a realizar para la construcción de un túnel. Diseño geométrico longitudinal y transversal. Tipos de túneles. Definiciones. Etapas de proyecto, construcción y operación. Relación entre los aspectos geotécnicos/estructurales y funcionales de diseño. Componentes principales de un sistema de túneles. Nociones sobre métodos de avance: Métodos inglés, belga, alemán, austríaco. Tipos de construcción: Convencional, semi-mecanizados y mecanizados. Nociones sobre aspectos de seguridad (ventilación, incendio). Impermeabilización del túnel. Aspectos ambientales.
  • GEOLOGÍA Y FOTOGEOLOGÍA: Aspectos geológicos y geomorfológicos. Hidrogeología aplicada a túneles. Geología estructural. Caracterización y clasificación de macizos rocosos. Modelos de comportamiento del terreno. Práctica de relevamiento y caracterización geológica en campaña.
  • GEOTECNIA: Propiedades mecánicas de suelos y rocas. Ensayos de laboratorio. Propiedades de las juntas. Resistencia de macizos rocosos. Ensayos in situ. Hidráulica de los macizos rocosos. Ecuaciones constitutivas, régimen elástico y elasto-plástico. Excavaciones subterráneas en roca. Consideraciones ambientales.
  • DISEÑO GEOMÉTRICO Y ESTRUCTURAL DE TÚNELES: Etapas y métodos de diseño. Pautas para diseño geométrico. Perfil longitudinal y sección transversal. Tipos de geometría de túneles. Diseño geológico / geotécnico. Consideraciones y elementos para diseño del sostenimiento y revestimiento. Convergencia y confinamiento. Solicitaciones del macizo. Análisis sísmico. Interacción macizo – sostenimiento. Métodos de elementos finitos. Taller de software aplicado en 2D y 3D. Gestión ambiental.
  • CÓMPUTO, PRESUPUESTO Y ESPECIFICACIONES DE OBRA: Elaboración de Documentación de Proyecto: Memoria descriptiva, de ingeniería y de cálculo. Evaluación técnico económica. Información gráfica. Pliego de especificaciones técnicas y condiciones particulares. Presupuesto. Cronograma de obra. Criterios para elaboración de contrato que permita la optimización del sostenimiento. Acuerdo contratista – inspección respecto del tipo de roca. Costos de obra.

CURSO: CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES desde 22 de Abril al 10 de Mayo de 2024

  • CONSTRUCCIÓN CON PERFORACIÓN Y VOLADURA: Introducción al ambiente subterráneo. Ciclo de trabajo en perforación y voladura. Soportes mecánicos. Estabilización del frente. Excavación en función de la clasificación de rocas. Mecanismo de rotura del macizo rocoso mediante voladura. Diseño de voladuras. Aplicación de recorte/ precorte. Equipamiento asociado. Métodos constructivos utilizados (avance secuenciado). Tipos de refuerzos y sostenimientos. Proceso completo de hormigón proyectado. Optimización operativa del proceso constructivo. Aplicación a casos reales en campaña. Técnicas de gestión ambiental.
  • TUNELADORAS Y MICROTUNELADORAS: Tipos de tuneladoras: abiertas y cerradas. Tipos de escudo: frente abierto y cerrado. EPB. Mixshield. Doble escudo. Dovelas: diseño, fabricación e instalación. Sistemas de evacuación de material excavado. Microtuneladoras: Prestaciones. Gestión ambiental durante la construcción.
  • TOPOGRAFÍA DE OBRAS Y AUSCULTACIÓN DEL TÚNEL: Topografía de superficie. Topografía subterránea. Replanteo de los portales. Replanteo del interior del túnel. Eje. Sección transversal. Control de la excavación y sobreexcavación. Tolerancias. Auscultación: extensómetros, medidor de agrietamientos, inclinómetros, piezómetros. Sistemas de alarma. Mantenimiento del sistema de auscultación. Elaboración de modelo de seguimiento. Aplicación a casos reales en campaña.
  • BOQUILLAS, SISTEMAS DE MEJORA DEL TERRENO Y TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN: Boquillas: diseño geométrico y estructural. Sistemas de protección: Pantallas, mallas. Métodos de refuerzo del terreno. Tipos de paraguas. Otros métodos de estabilización: inyecciones, jet-grouting, bulones temporarios. Tecnología del Hormigón. Tipos de hormigón. Durabilidad. Deterioro del hormigón. Aditivos. Aspectos ambientales.

CURSO: EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE TÚNELES desde 13 de Mayo al 14 de Junio de 2024

  • DISEÑO DE INSTALACIONES PARA TÚNELES : Drenaje en etapa de construcción y operación. Señalización. Iluminación. Comunicaciones. Control de tránsito. Impermeabilización. Suministro de energía.
  • VENTILACIÓN EN OBRA Y OPERACIÓN – CONTROL DE INCENDIOS: Función e importancia. Toxicidad y límites admisibles. Ventilación en etapa de obra. Ventilación en etapa de operación. Condicionantes en el diseño. Tipos de ventilación. Aprovechamiento de energía. Velocidad del aire en el túnel. Sistemas de control.
  • GESTIÓN CENTRALIZADA DE TÚNELES: Instalaciones básicas para circulación. Análisis de riesgos. Vulnerabilidad a peligros. Planes de contingencias. Comportamiento de conductores. Cargas peligrosas. Gestión ambiental. Elaboración de modelo de seguimiento de la auscultación. Aplicación a casos reales en campaña.
  • PATOLOGÍAS DE TÚNELES: Patologías básicas. Técnicas de inspección y diagnóstico. Mantenimiento y reparación. Análisis de casos reales.

CURSO: GESTIÓN INTEGRAL DEL PROYECTO DE TÚNELES desde 17 de Junio al 05 de Julio de 2024

  • SUPERVISIÓN Y CONTROL EN CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES: Concepto de control de excavación y estabilización. Herramientas para evaluar la estabilidad de los diferentes frentes y ambientes subterráneos. Inspección y supervisión de obras subterráneas. Herramientas para el seguimiento de obra. Confección de listas de verificación. Revisión detallada de tareas. Concientización del personal, responsabilidades. Aplicación a casos reales en campaña.
  • GESTIÓN DE RIESGOS Y PROCESO DE TOMA DE DECISIONES: Enfoque estructurado. Evaluación de riesgos. Matriz de impacto y probabilidad. Estrategias de mitigación
  • ASPECTOS SOCIO-AMBIENTALES Y NORMATIVA EN TODAS LA ETAPAS DEL TÚNEL: Normativas nacionales e internacionales. Evaluación de impacto ambiental en etapa de proyecto, construcción y operación. Aspectos ambientales (reuso y gestión del material de excavación). Aspectos socio-económicos. Análisis de impactos ambientales. Aplicación a casos reales en campaña.
  • PROCESO LICITATORIO: Aspectos legales y de seguros (legislación, demandas). Procesos licitatorios y aspectos contractuales.

CURSO: TRABAJO FINAL – Proyecto Completo de un Túnel u Obra Civil Subterránea desde 22 de Julio al 22 de Noviembre de 2024)

El alumno deberá llevar a cabo un Trabajo Final teórico-práctico, con el seguimiento de profesores guía, consistente en el Proyecto Completo de un Túnel u Obra Civil Subterránea. Cada etapa del proyecto concluye con una exposición y un informe de ingeniería parcial. Este curso reviste suma importancia pues permite:

  1. Revisar e incrementar los conocimientos teóricos recibidos;
  2. Utilizar una metodología de trabajo integral que constituye un valioso aprendizaje como base para el desarrollo de futuros trabajos académicos o profesionales; y
  3. Obtener un legajo técnico completo de indudable utilidad para la actividad del graduado.

La duración estimada es de quince (15) semanas.

ASISTENCIA A CURSOS INDIVIDUALES

Los cursos están estructurados de manera que puedan ser tomados en forma independiente. Los interesados en esta modalidad pueden aprobar la Carrera completa en más de un año académico, cursando y aprobando los cinco cursos que la componen.

En el caso de asistencia a Cursos Individuales, para el año 2023, el costo es la matrícula es el siguiente:

  • Cursos Estudio y Proyecto de Túneles, Construcción de Túneles, Explotación y Mantenimiento de Túneles, Gestión Integral del Proyecto de Túneles: Costo de cada curso U$S 800 (extranjeros) ó $ 40.000 (argentinos) .
  • Curso Proyecto Completo de un Túnel u Obra Civil Subterránea: U$S 800 (extranjeros) ó $80.000 (argentinos).