Capacitación en Topografía

21 de febrero al 01 de marzo de 2024

El objetivo de este Curso es que los asistentes recuerden conceptos de metodologías de control topográfico en proyectos y obras viales y puedan ampliar las aplicaciones del instrumental.

El curso de capacitación está dirigido a todos aquellos inspectores operativos y técnicos topográficos pertenecientes a las direcciones provinciales y/o nacionales de Vialidad. Las clases se desarrollarán con la modalidad teórico–práctica, con ejercitación de campaña, donde se aplicarán los conocimientos adquiridos.

En este curso se realizará:

• El manejo de instrumentos topográficos y la actualización en la utilización de los mismos.
  • Trabajos de topografía, referentes a altimetría y planimetría de terrenos.
  • El replanteo vial,  como de portales e interior de túneles.
  • La aplicación de metodología moderna en el anteproyecto y proyecto de obras viales

Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña – Secretaría de Extensión Universitaria – Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de San Juan.

Módulo 1

• Topografía. Definiciones básicas. Diferencia entre levantamiento y replanteo. Errores de medición. Clasificación. El cálculo de  coordenadas. Problemas topográficos que se resuelven usando coordenadas.
  • Descripción y uso de la estación total. Medición de ángulos horizontales y verticales, distintas funciones. Medición de distancias, horizontales, verticales, inclinadas, distintas funciones. Medición de coordenadas. Distintas funciones. Programas de la  estación total. El manejo de las memorias. El menú de replanteo, la radiación y resección. Colección de los datos. Programas de medición. La comunicación estación total-PC. Cargado de datos desde la PC a la estación total. La recuperación de datos desde la PC.
  • Altimetría. Definición de Cota y Desnivel. Métodos e instrumentos topográficos para determinar desniveles del terreno. El método de la Nivelación Geométrica. Distintas formas de realizar una Nivelación Geométrica. Determinación de desniveles de terreno. Levantamiento de perfiles de terreno: el método de trabajo. Escalas de dibujo, horizontal y vertical. Nivelación de áreas.

Módulo 2.

• Nociones de Geodesia. Las Superficies de Referencia utilizadas. Elipsoide. Geoide. Superficie Topográfica. Coordenadas Geodésicas. Los Sistemas de Referencia Geodésicos. Datum Geodésicos. El marco de Referencia Geodésico POSGAR A07. Transformaciones. El Sistema de Proyección Cartográfico Plano Conforme Gauss Krüger. Principio de Posicionamiento Satelital. El Sistema de Posicionamiento Satelital NAVSTAR-GPS. Descripción. La Señal GPS. Generación y Contenido. Observables GPS. Códigos y Fases. Distintas Técnicas de Posicionamiento. Errores en el Posicionamiento GPS. Posicionamiento Absoluto. Posicionamiento Diferencial. Posicionamiento en Tiempo Real. Precisiones. La Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC).
  • Aplicaciones. Software de procesamiento. Prácticas de Campo.

Módulo 3

• Topografía de Obras y Auscultación del Túnel: Topografía de superficie. Topografía subterránea. Replanteo de los portales. Replanteo del interior del túnel. Eje. Sección transversal. Control de la excavación y sobre excavación. Tolerancias. Auscultación: extensómetros, medidor de agrietamientos, inclinómetros, piezómetros. Sistemas de alarma. Mantenimiento del sistema de auscultación.
  • Elaboración de modelo de seguimiento. Aplicación a casos reales en campaña

Módulo 1: – Esp. Ing. Guillermo Noé Bustos – Ing. Agrim. Mariano Montilla

Módulo 2: – Ing. José Luis Altamira – Ing. Leonardo J.  Fullana –  MSc. Ing. Jorge Matías Cárdenas Palumbo  -Tec. Franco Sillero -Tec. Juan Marcos Córdoba

Módulo 3: – Ing. Leonardo Deymie  – Ing. Marina Romero

PRESENCIAL. Aula de Posgrado EICAM, FI,  UNSJ – Con Cupo.

El curso tendrá una extensión horaria de (64hs) sesenta y cuatro horas de clases teórico–prácticas, que se dictarán en horario de mañana (8:30 a 12:30 hs) y de tarde (16:00 a 20:00 hs) Hora Argentina.

El costo de la matrícula será de:

• Cincuenta mil pesos ($50.000) para participantes argentinos
  • Cuatrocientos dólares (U$S400) para los extranjeros

• 10% para participantes cuando dos o más pertenezcan a la misma empresa/institución.
  • 20% para docentes y/o estudiantes
  • 50% para docentes y/o estudiantes de la FI de la UNSJ

La preinscripción al Curso se realizará » Completando la Ficha de Pre-Inscripción

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería, extenderá Certificados a quienes cumplan con los requisitos de aprobación y/o asistencia