Hidrología y Drenaje de Carreteras

Próximo Curso: 20 al 31 de mayo de 2024

Este curso está destinado a capacitar a los asistentes en el conocimiento hidrológico que se aplica al uso y control de los recursos hidráulicos. Desde el punto de vista del ingeniero vial, los aspectos hidrológicos que se deben destacar en un estudio de drenajes son la precipitación y el escurrimiento de las aguas por encima y por debajo de la superficie terrestre. El mismo está dirigido a profesionales de la Ingeniería Vial, en especial a quienes se dedican a tareas afines a la actividad vial, tanto en reparticiones viales estatales como en la actividad privada.
Organiza

Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña – Departamento de Estudios de Posgrado – Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de San Juan.

Contenido
  • Tema 1: Conceptos básicos de hidrología aplicados al drenaje superficial de carreteras. Hidrología. Objetivos de los estudios hidrológicos.
  • Tema 2: Precipitaciones y Análisis Pluviométrico.
  • Tema 3: Derrame Superficial. Crecidas. Cuencas de recepción y aporte.
  • Tema 4: Canales. Canales abiertos. Canales revestidos y no revestidos.
  • Tema 5: Drenaje transversal de carreteras. Aspectos generales. Tipos de alcantarillas. Materiales, Ubicación planimétrica, pendientes de las alcantarillas. Diseño hidráulico de alcantarillas.
  • Tema 6: Drenaje de la plataforma de una carretera. Aspectos generales. Cunetas, canales longitudinales y bajadas de agua. Canales de descarga. Zanjas de guardia. Colectores de aguas de lluvias: criterios de diseño hidráulico, sumideros y rejillas (diferentes tipos, ubicación y espaciamiento de los sumideros), tubos colectores.
  • Tema 7: HEC-RAS netamente práctico que avanzará a través de todo el proceso de generación del modelo: desde la creación de la geometría, entrada de datos de análisis, ejecución del modelo, y exportación de los datos.
Disertantes

Esp. Ing. Leonardo FULLANA, Esp. Ing. Miguel O. PEREYRA, Esp. Ing. Oscar M. FERNANDEZ, Dr. Ing. Hugo FERNANDEZ, Ing. Analia MEISSL, Ing. Zulma MENNA, Esp. Ing. Omar DEL CASTILLO, Ing. María José ASENJO MUÑOZ.

Modalidad y Horario

BIMODAL: Presencial y/o Virtual con clases sincrónicas.

El curso tendrá una extensión de ochenta (80) horas de clases teórico-prácticas, que se dictarán en horario de mañana (8:30 a 12:30 hs) y de tarde (16:00 a 20:00 hs). Hora Argentina.

Arancel

El costo de la matrícula será para:

  • Participantes argentinos: cuarenta mil pesos ($40000).
  • Participantes extranjeros: cuatrocientos dólares estadounidenses (U$S400).

Se tendrán en cuenta los siguientes descuentos:

  • 10% para profesionales cuando dos o más pertenezcan a la misma empresa/institución.
  • 20% para docentes y/o investigadores universitarios.
  • 50% para docentes y/o investigadores universitarios de la FI de la UNSJ.
Preinscripción y Certificación

La preinscripción al Curso se realizará  Completando la Ficha de Pre-Inscripción

El Departamento de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, extenderá Certificados a los graduados universitarios, que cumplan con los requisitos de asistencia y aprobación.

Consultas

  1. Correo electrónico a: Area de Informes.
  2. Tel: 0054 – 264 – 422 8666
  3. Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña “Agrim. Alfonso de la Torre”- Facultad de Ingeniería- U.N.S.J. Av. Libertador 1109 (Oeste) Capital, San Juan. CPA J5400ARL. República Argentina.