Diseño de Pavimentos de Hormigón

Dis.PavimentosHormigon

Próximo Curso: 6 al 10 de Mayo de 2024

Este curso está dirigido a profesionales de la Ingeniería Vial y pretende introducir los conceptos relacionados con la tecnología del hormigón, que son esenciales para comprender el comportamiento de este material en función de sus propiedades en estado tanto fresco como endurecido.

Organiza

Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña – Departamento de Estudios de Posgrado – Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de San Juan.

Contenido
  • Tema 1: Tecnología del hormigón. Materiales componentes. Agregados. Resistencia al congelamiento. Reactividad con los álcalis. Cementos: Tipos y características. Aditivos químicos. Propiedades del hormigón en estado fresco y parámetros de control. Trabajabilidad. Cohesión. Contenido de Aire. Temperatura. Peso unitario volumétrico. Propiedades del hormigón endurecido. Resistencia. Durabilidad. Concepto de madurez. Hormigones expuestos al congelamiento. Resistencia al congelamiento. Efecto de la incorporación de aire. Factor de espaciamiento. Influencia de la relación a/c y curado.
  • Tema 2: Diseño de Pavimentos Rígidos. Subrasante y Subbases. Tensiones por Cargas y por Temperatura. Dimensiones de las losas y tipos de juntas. Métodos de diseño de pavimentos rígidos: Portland Cement Association (PCA) y AASHTO 1993. Diseño de refuerzos de concreto asfáltico sobre hormigón, y de hormigón sobre asfalto u hormigón, utilizando método AASHTO ’93. Nuevos conceptos en el diseño AASHTO: Suplemento 1997 para pavimentos rígidos. Introducción a la Guía Empírico-Mecanicista de Diseño (MEPDG). Ejercicios de aplicación.
  • Tema 3. Construcción de pavimentos de hormigón. Obra básica y capas inferiores del paquete estructural. Elaboración y puesta en obra del hormigón. Curado, texturado y ejecución de juntas. Uso de equipos de pavimentación de alto rendimiento. Controles constructivos.
  • Tema 4. Conservación y rehabilitación de pavimentos rígidos. Distintos tipos de deterioros y fallas. Trabajos usuales para su corrección. Reparación en espesor parcial y total. Restauración de la transferencia de carga.
Disertantes

Dr. Ing. Marcelo G. Bustos, Ing. Armando Dalimier, Ing. Diego Calo, Mg. Ing. Javier Morandi.

Modalidad y Horario

BIMODAL: Presencial y/o Virtual con clases sincrónicas.

El curso tendrá una extensión de cuarenta (40) horas de clases teórico-prácticas, que se dictarán en horario de mañana (8:30 a 12:30 hs) y de tarde (16:00 a 20:00 hs). Hora Argentina.

Arancel

El costo de la matrícula será para:

• Participantes argentinos: treinta y cinco mil pesos ($35000).
  • Participantes extranjeros: trescientos dólares estadounidenses (U$S300).

Se tendrán en cuenta los siguientes descuentos:

• 10% para profesionales cuando dos o más pertenezcan a la misma empresa/institución.
  • 20% para docentes y/o investigadores universitarios.
  • 50% para docentes y/o investigadores universitarios de la FI de la UNSJ.

Preinscripción y Certificación

La preinscripción al Curso se realizará » Completando la Ficha de Pre-Inscripción

El Departamento de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, extenderá Certificados a los graduados universitarios, que cumplan con los requisitos de asistencia y aprobación.

Consultas

1. Correo electrónico a: Area de Informes.
  2. Tel: 0054 – 264 – 422 8666
  3. Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña “Agrim. Alfonso de la Torre”- Facultad de Ingeniería- U.N.S.J. Av. Libertador 1109 (Oeste) Capital, San Juan. CPA J5400ARL. República Argentina.